Red Hot Chillie Peppers, Linux y una buena dosis de perspicacia y curiosidad.
Noches y noches dedicadas al aprendizaje de Linux y nuevas tecnologías. Servidores de correo (Postfix, Sendmail, Zimbra...). Servidores DNS, DHCP, FTP, SFTP,... SSH, SSL..., configuraciones de discos y volúmenes... parted, fdisk, sectores y muchos bytes por delante.
Todo empezó con la propuesta que me hizo una empresa para dar clases de linux.
Yo tenía una gran base en sistemas Unix y Linux. Había hecho cursos variados sobre Solaris y linux, además de Oracle, Sybase, MySql. Adicionalmente había estado administrando sistemas, tanto sencillos como grandes clusters en empresas de gran talla internacional como Vodafone y Telefónica OSI. Bbdd durante 5 ó 6 años, pero esta propuesta era un reto ya que se trataba de comenzar a dar clases de linux de un día para otro.
Me preparé convenientemente las primeras palabras que iba a decir, así como curiosidades sobre Linux, Linus, Stallman & Co... el resto tiene que salir de dentro por sí mismo, son muchos años con la filosofía de "vi", "filesystems" y "LateX".
"Nunca tendrás una segunda oportunidad de causar una primera impresión". El objetivo estaba claro, causar una excelente primera impresión.
Uno de los profesores de los que pude disfrutar a lo largo de la realización del Master, explicaba con gran maestría algunos de los secretos para hablar en público y causar una impresión excelente. Nunca olvidaré las palabras de aquel profesor, de apellido Tallada, ni yo ni ninguno de mis compañeros.
Pocas veces o nunca, le he sacado tanto partido a unas clases tan cortas. Ójala hubiesen durado muchísimo más tiempo, podríamos haber aprendido a buen seguro a codearnos con el mismísimo presidente de los Estados Unidos.
En cuanto se marchó de la sala de formación el director de la empresa que me había contratado, asegurándose de que todo estaba en órden, y no sin haberse disculpado a él mismo y a su empresa por comenzar un día tarde el curso y por haber tenido que cambiar al profesor titular en el último momento. ..en fin, la gripe le ataca a cualquier y en cualquier momento. Es impredecible - dijo.
Comenzaremos por una breve introducción histórica por los alrededores de los sistemas operativos en general he iremos abríendonos camino hacia los sistema operativos abiertos, Linux y en concreto OpenSuse, que es el que nos ocupa.
¿Quién conoce algo de Linux?